• Instagram
  • YouTube
  • Facebook Classic

© 2019 Diseñado por elphotoclub

Video y texto explicativo del proceso completo del Concurso

Video explicativo

del juzgamiento

PROCESO DE JUZGAMIENTO

 

Si bien, como sucede en todos los Concursos, hay premiados y mencionados; nuestra idea es realizar un Concurso lo más inclusivo posible. Por eso admitimos fotografías en cualquier formato, realizadas con cualquier dispositivo y con todo tipo de ediciones.

También aceptamos fotos de profesionales y aficionados, así como personas de todas las edades y de todo el mundo.

Nuestra decisión parte principalmente de que para nosotros es esencial estar actualizados, contemplando los recursos con los que se cuenta, y las necesidades del público. Por ello hemos creado esta plataforma online, con cursos y tutoriales gratuitos, y progresivamente seguiremos creciendo en dicha área.

Además, ayudaremos a aquellos que no hayan obtenido premio alguno o que, a criterio del Jurado y del tutor Ludovico Consentino Lombardi, las fotos ameriten una devolución explicativa para que así el participante comprenda como debería mejorar sus fotos. Cabe aclarar que se acepta si la persona no está de acuerdo con la devolución o prefiere omitir dicha apreciación. 

 

Recibimiento de fotos

El equipo organizador se ha ocupado de verificar los datos de cada Autor, respondiendo consultas y atendiendo las inquietudes de los interesados.

 

Período de aceptación y revisión de las fotos

Período en el que el equipo de organizadores se ha estado encargando de confirmar a los participantes y a las obras, corroborando así que todas las fotos cumplan con las Bases del Concurso. También se ha estado investigando y asegurando que todas las obran sean auténticas de cada participante (por ejemplo, que no hayan sido descargadas de internet, etc); como también otras tareas administrativas y organizativas que conllevan este tipo de eventos.

 

Período de aceptación por parte del Jurado

 

Se han observado las fotografías para tener un marco general de todas las fotos presentadas. Luego, se han descartado aquellas fotos que desde un principio el jurado objetó como no aceptables para el Concurso, o fuera de tema por contener contenido ajeno a Naturaleza y Paisajes, también muchas fotos fueron descartadas por reflejar fealdad, tristeza, crueldad, etc,   aclarado de antemano en las bases que no serían tenidas en cuenta por el Jurado.

En cambio, se ha priorizado la belleza, el arte y la creatividad para mantener las fotos en esta primer etapa.

 

Período de selección

Etapa en la que ha mirado detenidamente cada fotografía, observando los detalles técnicos y de edición. Se ha usado un criterio de requisitos mínimos* para que la fotografía pueda ser elegida.

*Requisitos mínimos: esto refiere a un estándar de calidad aceptable inherente a la técnica de la foto, como ser el enfoque, reglas básicas de composición y de edición. Las fotos que no cumplieran con estos requisitos mínimos no fueron seleccionadas.

En casos donde la foto no ha tenido una calidad alta, pero ésta contiene una expresión muy cautivante a nivel creatividad y composición, la foto ha sido seleccionada.

 

Revisión de las fotos seleccionadas

Se revisaron todas las fotografías nuevamente para asegurarse de mantener una coherencia en el juzgamiento.

Hasta esta etapa, el jurado ya llevaba 7 días de juzgamiento ininterrumpidamente (período que tuvo lugar entre el 24 y el 30 de julio)

En esta etapa el Jurado se ha puesto más minucioso y muchas fotos aceptadas han pasado a pre-seleccionadas (ver ‘’Revisión de fotos pre-seleccionadas’’) con el objetivo de colaborar realmente con la comunidad educativa y artística; ha considerado que pudiendo mejorar, el participante se merece una devolución personalizada. Así, cada autor podrá mejorar como fotógrafo y no solo ser seleccionado en un Concurso, lo cual esto último puede ser algo pasajero y superficial.

 

Elección de potenciales ganadores

Aquí el jurado cuenta con una cantidad de fotos estética y técnicamente muy aceptables. A esta altura del juzgamiento las fotos están a un nivel bastante parejo.

 

El cuerpo de jueces ha tenido que mirar todas las fotos seleccionadas reiteradas veces, para poder elegir una cantidad de fotos destacadas por sobre las demás. Esta tarea fue hermosa y a la vez muy difícil.

En esta etapa cada Jurado expresó su voto de forma muy honesta, manteniendo los mismos criterios que tuvo desde el principio, pero esta vez de manera más minuciosa y observando lo que para su criterio era el componente más fuerte para poder elegir a los potenciales ganadores.

De esta etapa surgen las Menciones de Jurado.

 

Elección de ganadores

Cada miembro del Jurado dio su veredicto final, en base a las fotos finalistas.

 

En esta etapa para cada uno hay ciertos criterios que se pueden ignoran y otros que no. Lo cual estará mejor expresado en los videos explicativos.

Por mayoría de votos, se han elegido las dos fotos ganadoras.

Las fotos restantes entre estas finalistas han obtenido el título de Menciones de Honor.

En esta etapa, que se prolongó durante 4 días (del 31 de julio al 3 de agosto), se dio por finalizado el juzgamiento por parte del jurado, sumando así un total de 11 días de juzgamiento.

 

Votación del público

Las obras con la carátula de Mención de Honor; Mención de Jurado y Seleccionadas estarán expuestas en nuestro sitio web para poder ser votadas.

Cada persona puede votar por una solo foto, bajo un sistema de protección contra fraude de voto. Es decir, que ningún concursante podrá falsificar votos para poder ganar.

 

Para lograr una mayor ecuanimidad en dicha galería, desarrollamos un sistema en el que cada vez que un votante ingrese a la galería, el orden de las fotos cambiará aleatoriamente.

Las tres fotos más votadas obtienen premio en dinero, como lo indica en las Bases del Concurso.

 

Revisión de fotos preseleccionadas

Aquí se seleccionarán las fotos que no han sido seleccionadas en el juzgamiento por defectos técnicos y/o compositivos, pero que son mejorables a través de la edición.

El profesor Ludovico Consentino Lombardi realizará un tutorial con el fin de mejorar las obras. Con el solo hecho de recibir este tutorial, la foto se considerará para elphotoclub con el título de ‘’Preseleccionada’’. El participante luego será libre de tomar esos consejos y de presentarse nuevamente al Concurso con la fotografía editada. Estas fotos obtendrán puntos en el Ranking*.

 

NOTA IMPORTANTE: los resultados de las fotos preseleccionadas no están definidos al momento de anunciar a los ganadores. Los jurados, tutores y organizadores quieren preservar el honor de cada participante. Por lo que la elección de las fotografías pre-seleccionadas debe ser muy responsable y honesta de nuestra parte.

Esto conlleva que realicemos una observación exhaustiva de cada obra, con el objetivo de evaluar si realmente puede llevarse a cabo una corrección de la misma.

Por ejemplo: una foto puede ser muy bella, sin embargo, si tiene errores imposibles de corregir y a su vez de ignorar, no podrá pre-seleccionarse. Esta tarea puede llevar un tiempo estimativo de uno dos meses aproximadamente.

Debido a esto, los resultados estarán a partir del mes de octubre de 2019. La comunicación será de forma privada con los autores vía email. Puede que aunque la foto no sea preseleccionada, de todas formas se le realice una devolución. Esta posibilidad queda a criterio de los tutores.

Debido a todo lo mencionado anteriormente, no podemos anunciar ni prometer en el momento del anuncio de los ganadores, qué obras fueron preseleccionadas. Esto vendría a ser un post-concurso que conlleva un gran trabajo y dedicación para que los participantes reciban lo mejor que podemos brindarle.

 

 

Ranking

El Ranking es una puntuación que se derivará del Juzgamiento y del Post-Concurso. A continuación detallamos las puntuaciones de cada categoría:

Fotos premiadas: 5 puntos

Fotos con Menciones de Honor: 5 puntos

Fotos con Menciones de Jurado: 4 puntos

Fotos Seleccionadas: 3 puntos

Fotos pre-seleccionadas: 1 punto

Se publicarán en nuestro sitio web y en las redes sociales las Fotos Premiadas y Mencionadas, así como las Seleccionadas. Las Preseleccionadas no serán publicadas debido a que ameritan un tutorial para ser mejoradas.

Todas las fotos pueden volver a ser presentadas en los siguientes Concursos, excepto aquellas que hayan ganado Premios en metálico (es decir, fotos que han ganado dinero en premios).

Los puntajes se contabilizan por autor, no por obra. Los puntos son acumulables. Si el autor volviese a presentarse al Concurso, cuenta con los puntos ganados anteriormente.

Al finalizar cada año, se obtendrán premios de acuerdo al puntaje.

En este caso en particular, como hemos comenzado a realizar los Concursos con esta nueva modalidad a mitad de 2019, el Ranking anual se definirá a finales de 2020, conteniendo las participaciones de 2019. Es decir, se sumarán los puntajes de 2019 y de 2020.

Galería de autor

A cada participante que tenga un mínimo de tres fotos seleccionadas, se le realizará una galería personalizada exhibiendo sus obras en nuestro sitio web. Este servicio es totalmente gratuito.